miércoles, 16 de diciembre de 2009

[ Etapa II . Grupo B . ] Infraestructura . Vialidad . Calidad del Paisaje

SITUACIÓN ACTUAL

INFRAESTRUCTURA
• Desorganización en cuanto al emplazamiento de los postes de luz
• El tendido eléctrico significa un problema visual y un peligro para el morador o peatón.
• No consta con un buen equipamiento urbano.
• Inundaciones por falta de un buen drenaje.

VIALIDAD
• Congestión vehicular en la periferia
• estacionamiento descontrolado de vehículos

CALIDAD DEL PAISAJE
• Contaminación física
• Mal servicio en cuanto a la recogida de basura.
• Contaminación acústica
• Mal condicionamiento del equipamiento de la zona

ESTRATEGIA GENERAL
Generar el movimiento continuo tanto vehicular como peatonal en el centro colonial de Santo Domingo.

ESTRATEGIAS ESPECIFICAS
• Redistribuir la circulación vehicular actual.
• Promover un circuito peatonal periférico e interno.
• Regularizar la calidad de paisaje y la infraestructura.
• Rescatar y potencializar los espacios baldíos y áreas públicas

ACCIONES GENERALES
CREACION DE UN POLIGONO PEATONAL CONSOLIDADO EL CUAL ESTA DELIMITADO POR LA AV. PALO HINCADO, LA AV. PADRE BILLINI, LA AV. ISABEL LA CATOLICA Y LA AV. LAS MERCEDES.

a. Rescatar e integrar la muralla y hacerla parte de la vida urbana, se persigue su rehabilitación y su conservación mediante un uso activo del monumento, tanto turístico como cultural.
b. Crear circuitos vehiculares que apoyen al polígono peatonal consolidado y recorran los puntos de interés.
c. Crear una red de estacionamientos que sustente la carga vehicular del circuito expreso y general.
d. Estandarizar parámetros en la imagen de los edificios para obtener una mejor lectura del paisaje en la Zona Colonial

ACCIONES ESPECÍFICAS

a. INTEGRACIÓN DE LA MURALLA
Rescatar e integrar la muralla y hacerla parte de la vida urbana

1. Creación de un paseo peatonal alrededor de la muralla que se integre a la red de paseos peatonales interiores y al malecón.
2. Creación de una red de muelles periféricos que integren al río Ozama y al Mar Caribe con la zona Colonial.
3. Utilizar la muralla como producto cultural y turístico capaz de articular la presentación de la ciudad tanto intramuros como extramuros mediante la realización de visitas guiadas y representaciones nocturnas y diurnas explicativas del monumento y su entorno.
4. Instalaciones temporales de obras de arte que formen parte del mobiliario urbano del paseo.

b. CIRCUITO CONSOLIDADO
Crear circuitos vehiculares que apoyen al polígono peatonal consolidado y recorran los puntos de interés DE LA CIUDAD

1. Señalización horizontal y vertical que regule el control de velocidad dentro del centro colonial. En especial cuando en estas calles exista una porción peatonal: en la calle Santomé, en la calle Hostos y en la avenida George Washington.
2. Existirá un circuito general y un circuito expreso que permitirá un flujo continuo de vehículos sin entaponamientos.
3. El circuito expreso rodeara toda la periferia del polígono consolidado y tendrá 3 entradas fijas: por la Av. Palo Hincado, por la Av. Padre Billini y por la Av. Independencia. Y una salida única: por la Av. Las Mercedes.
4. El circuito general rodea el centro colonial completo, este tendrá como vías principales a la Av. Mella, la Av. Palo Hincado, la Av. George Washington y la Av. Isabel La Católica.
5. En cada salida del centro histórico existirán semáforos que controlen el flujo interior de vehículos.
6. Las rutas creadas como atractores: Ruta de la cerveza, Ruta infantil, Ruta de los héroes. la ruta de la rumba y la ruta de los museos se complementan directamente con el circuito expreso y a su vez con la red de estacionamientos.

c. RED DE ESTACIONAMIENTOS
Crear una red de estacionamientos que sustente la carga vehicular del circuito expreso y general.

Todos los estacionamientos serán considerados públicos, pero se aplicaran tarifas por tiempo de parqueo.
1. Para los habitantes en la zona existirán tarifas especiales.
2. Se permitirán estacionamientos en paralelo en el lado derecho de la vía por una duración de 60-120 minutos.
3. Existirán reguladores de tiempo de parqueo: parquímetros, los cuales serán colocados cada 10 metros en calles permitidas.
4. Queda prohibido el estacionamiento en el tramo av. Padre Billini (Av. Palo Hincado- Av. Santomé) y en el tramo frente a las entradas a los edificios de parqueos.
5. Las nuevas edificaciones tendrán como norma la construcción de parqueos soterrados que soporten la cantidad de personas que la utilizaran, siempre y cuando el terreno no presente algún precedente de valor cultural.
6. En cada lote de estacionamiento existirán bicicletas las cuales podrán ser alquiladas y luego podrán ser depositadas en cualquiera de los centros disponibles.

d. CALIDAD DEL PAISAJE E INFRESTRUCTURA
Estandarizar parámetros para una mejor lectura del paisaje de la Zona Colonial

1. Los colores quedaran limitados a una carta de color especifica:
• Color blanco cal:
Intervenciones nuevas de viviendas aledañas a puntos históricos.
• Color blanco hueso:
Museos e instituciones.
• Degradación de terracota:
Locales de entretenimientos (la intensidad dependerá de la actividad).
• Colores básicos en tonos pasteles:
viviendas existentes.
• Dejar visto el material en su esencia en los locales comerciales.
2. No se permitirá el uso de propagandas políticas y de colores lumínicos.
3. Estas normas se implementaran en las vías principales: Av. Mella, Av. Palo Hincado, Av. Las Mercedes y Av. Arzobispo Meriño.
4. Existirá una red de camiones pequeños para la recogida de basura, los cuales se dispondrán de la siguiente manera:
- Vías primarias: pasaran dos camiones pequeños tres veces por semana, en horario vespertino.
-Vías secundarias y terciarias: pasara un camión pequeño dos veces por semana en horario matutino.
5. El tendido eléctrico dentro del polígono consolidado será totalmente soterrado.






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